lunes, 19 de noviembre de 2012

Noviembre el mes de las Violencias contra las Mujeres

Por Pilar Pascual Pastor


Durante todo este mes, en nuestra web vamos a ir publicando artículos, vídeos, imágenes... sobre los diferentes tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres o Violencia de Género, que es aquella que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres, con el objetivo de mantener el control y dominación sobre ellas y obligarlas a ocupar el lugar de subordinación y dependencia que se le adjudica en las sociedades patriarcales y machistas. La violencia de género es un mecanismo socialmente aceptado y tolerado donde el uso de la fuerza y el abuso del poder es considerado un patrimonio genérico del sexo masculino para la dominación de las mujeres.

Además la violencia de género es una violencia estructural puesto que la propia organización y estructura de las sociedades patriarcales es la que la permite y perpetua. La violencia está en la adjudicación sexista de los roles que ejercemos hombres y mujeres, en la supuesta superioridad masculina, está en las leyes, en las instituciones, en las administraciones públicas, en el sistema educativo, y en todos los ámbitos, en el familiar, en el laboral, en la cultura, en las costumbres, en la publicidad...

Con esta serie de artículos, vídeos, imágenes... pretendemos sensibilizar, persuadir, reflexionar y ampliar la perspectiva de nuestras/os lectoras/es sobre la tela de araña que significa para todas las mujeres nacer y vivir en una sociedad que permite la existencia de la violencia como forma de perpetuar un sistema social que las discrimina.

Como intentaremos reflejar existen múltiples formas de violencia contra las mujeres, puesto que lo que se trata de ir minando poco a poco la autoestima, la seguridad personal y la confianza de las mujeres para que los mensajes vayan calando y las mujeres no tengan la fuerza personal suficiente para romper con la misma.

Todos los artículos llevarán la etiqueta de Noviembre para que puedas encontrarlos fácimente todos juntos y tambien la imagen del número de mujeres asesinadas a manos de sus compañeros o ex-compañeros afectivos, porque no queremos dejar de visibilizar las muertes constantes que esta perversa realidad provoca.

En recuerdo de todas ellas

 

 

Además, con la ayuda de un amiga de Mujeres para la salud en Facebook se nos ha ocurrido que además de exponer las distintas formas de la violencia contra las mujeres nos vamos a proponer también presentar las buenas prácticas de cómo se combatir esta violencia, que ya se están dando en todos los distintos ámbitos.

Os animamos a todas/os a ayudarnos a conseguirlo. Si conoceis buenas prácticas de cómo se trabaja para erradicar la violencia de género, nos encantaría conocerlas. Podéis dejarnos vuestras aportaciones y opiniones, bien dejándonos algún comentario aquí mismo, o bien través de nuestro espacio de comunicación en Facebook.

Artículos publicados


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario